piramide-de-la-belleza-cosmetica-que-funciona

Cosmética que funciona pero ¿cuál es la que debes utilizar? ¿a cuál le debes dar prioridad sobre los demás?

Hoy en día existe una sobreinformación de productos de cosmética, pero ¿sabemos realmente cuál debemos de usar? ¿cuál es la prioridad en nuestra rutina? Por ello hablaremos de la Pirámide de la Salud y Belleza de la piel.

Para poder entender las necesidades de nuestra piel, lo primero es conocer sus funciones y estructura. La piel como todos sabemos es el órgano más extenso del cuerpo humano, entre sus funciones está la de defendernos y protegernos de nuestro entorno y regula la temperatura corporal. Para que realice estas funciones correctamente es importante mantener un buen estado de la estructura de la piel.

La piel se divide en 3 capas bien diferenciadas, epidermis, dermis e hipodermis. La epidermis y la dermis a nivel de rutina de cuidado de la piel, son las más importantes. Los activos cosméticos que usamos actuarán sobretodo a nivel de la epidermis y algunos podrán alcanzar la dermis.

ESTRUCTURA DE LA PIEL

Epidermis: Es la primera barrera de la defensa de nuestro organismo, es la capa que está en contacto directo con el exterior. Si nos imaginamos la estructura de la piel, sería como una pared de ladrillo, los ladrillos serían queratinocitos y el cemento que une estos ladrillos  serían los lípidos. Estos lípidos son los encargados de evitar la pérdida de agua y que la piel se vea uniforme. Dentro de la epidermis la capa que está en contacto con el aire es el estrato córneo y es el encargado de la función barrera de la piel. Recuerda esta zona se renueva naturalmente aproximadamente cada 28 días, a medidas que nos hacemos mayores tarda más en renovarse.
Dermis: Es la capa intermedia de nuestra piel. Aquí encontraremos fibras de colágeno y elastina. Los fibroblastos son los encargados de sintentizarlas y aportan fuerza y flexibilidad. La aparición de arrugas se debe a que a medida que envejecemos nuestra capacidad para fijar agua, producir colágeno y elastina se ve reducida.
Hipodermis: Es la capa más interna, en ella encontraremos adipocitos, fibras de colágeno y vasos sanguíneos. Su función es dar soporte a nuestra piel y mantiene el calor.

¿QUÉ ES LA PIRÁMIDE DE LA BELLEZA?

Esta Pirámide de la Belleza, fue creada por una serie de prestigiosos dermatólogos  en EEUU  y publicada en la revista científica Journal of Drugs and Dermatology.

En esta Pirámide, los productos que se tienen en cuenta para su elaboración, son los cosmecéuticos. Los cosmecéuticos aúnan cosmética y farmacéutico haciendo referencia a tratamientos que unen el cuidado de la belleza y la eficacia farmacéutica de fórmulas concentradas en principios activos eficaces. Cuentan con estudios dermatológicos y clínicos que evidencian su acción.

Como en la pirámide alimentaria, se van colocando y ordenando por capas las acciones y tratamientos a elegir en función de su importancia. La base de la pirámide será la protección, la parte media la transformación y la punta de la pirámide la optimización.

La higiene de la piel es el pimer paso y la base de toda buena rutina. Es indispensable tener la piel limpia para que los activos cosméticos

  • Por la mañana para retirar el exceso de los productos usados en nuestra rutina de noche y además retirar las sustancias que nuestra propia piel produce a lo largo de la noche.
  • Por la noche, limpiaremos los restos de maquillaje, contaminación y resto de sustancias o productos que hayamos usado.

1. PROTECCIÓN.

La protección es la base de la pirámide de la belleza. Nuestra piel tiene que estar protegida para evitar que los radicales libres de las radiaciones del sol penetren en nuestra piel. Son las responsables de la excitación celular que deriva en quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel o puede derivar en un cáncer cutáneo. El fotoenvejecimiento de la piel se caracteriza por una desorganización estructural, de tal forma que se pierde elasticidad por un aumento de la deshidratación. Aparecerán por lo tanto las arrugas, manchas, pérdida de brillo…

Por ello es de vital importancia que interioricemos el uso de los protectores solares, todo el año. ¡No hay excusa! ¡Y no olvides que hay que reaplicarlo a media mañana! Pincha aquí para encontrar el tuyo.

En esta primera parte de la Pirámide se recomienda el uso de antioxidantes tópicos (Vit C, ác Ferúlico…) y cremas reparadoras del ADN. Actualmente existen productos con evidencia de reparación de cadenas de ADN dañadas por el sol (ej. Age Repair de ISDIN).

Os adelanto que ningún tratamiento que se aplique sobre la piel será 100% efectivo sino se aplica un fotoprotector eficaz a diario.

2. TRANSFORMACIÓN.

El segundo escalón en la Pirámide es la transformación o los activos transformadores. Consiste en hidratar, exfoliar y renovar las capas más superficiales de la piel (actúan a nivel epidérmico). Preferentemente se usarán por la noche y entre ellos encontramos los retinoides, los ∝hidroxiácidos y la farmacéutica especialisa en dermofarmacia @gemaherrerias incluye también los despigmentantes.

  • Los Retinoides. Químicamente son los precursores de la Vit. A, entre ellos se encuentran compuestos como el retinol, el retinoaldehído o el ácido retinoico.
  • Los ∝hidroxiácidos. Principalmente el ácido glicólico. Actúan realizando una exfoliación que elimina las células muertas. De esta forma se favorece la renovación celular mejorando visiblemente el aspecto de la piel.
  • Los Despigmentantes. Nos ayudan a disminuir y aclarar los diferentes tipos de manchas producidas por el fotoenvejecimiento de nuestra piel.

*En sucesivos post trataremos cada uno de los pasos de la Pirámide de la Belleza más en profundidad.

3. OPTIMIZACIÓN.

La cima de la Pirámide supone la optimización de los resultados sobre los signos técnicos del envejecimiento de la piel como arrugas, pérdida de firmeza o elasticidad. Aplicaremos péptidos y factores de crecimiento que estimularán la división celular y la síntesis de los componentes de la dermis, es decir del colágeno y la elastina.

Espero que este post te sirva para elegir tu rutina diaria perfecta. No olvides elegir productos de calidad. Si te surge cualquier duda sobre este tema o cualquier otro no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Sin Comentarios

Publicar un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Farmacia Pérez Vázquez siendo la Finalidad: poder contestarse al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimicación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@farmaciaperezvazquez.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *

Abrir chat
1
¡Hola!
Déjanos tu mensaje y te responderemos en cuanto podamos!
Powered by