FarmaciaPerezVazquez_Parabenos

PARABENOS ¿qué son? ¿para qué se usan? ¿son seguros?

¿Qué son?

Contrariamente a lo que nos hacen creer no son el demonio, ni mucho menos. Los parabenos son ésteres de ácido para-hidroxibenzoico por eso se denomina PHB a las sales de estos compuestos. A veces también se les llama parabenos a las sales de estos compuestos. Están presentes en la naturaleza en plantas y frutas, pero los que se usan en la industria se obtienen a partir del ácido para-hidroxibenzoico.

¿Para qué sirven?

Su función principal es conservar la fórmula. Los conservantes son necesarios para mantener las propiedades y el estado de los cosméticos. Resumiendo evitan la proliferación de microorganismos que no solo pueden estropear los productos, si no generar problemas en la piel.

Es cierto que existen otros conservantes como son los aceites esenciales, el ácido láctico, el ácido cítrico… pero los parabenos a su favor tienen que llevan usándose más de 80 años, son muy usados por su efectividad y por su estabilidad frente a distintos rangos de pH.

Estos compuestos y sus sales se usan por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Por ello, son usados habitualmente en las industria cosmética y farmacéutica. Los podemos encontrar en champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, lubricantes sexuales, medicamentos tópicos y parenterales, autobronceadores y dentífricos.

¿Son peligrosos?

La UE autoriza una concentración máxima de 0.4 % si se usa solo uno o un 0.8% si son combinación de varios. Tanto la UE como la FDA no ha encontrado aún relación entre los parabenos en cosmética y el cáncer de mama o su función como posibles disruptores hormonales y por ello se sigue investigando su posible toxicidad a nivel tópico. De todas formas por el gran poder del marketing cada vez lo vemos menos en el INCI de los productos.

Además me gustaría además que los parabenos se excretan a través de la orina.

  • ¿Pueden usarlos personas con dermatitis? Los parabenos raramente son causantes de dermatitis cosméticas. Cuando la piel reacciona alergicamente a ellos suele deberse a un medicamento. Puede ocurrir que existe sensibilización en pacientes con dermatitis crónica (4%) y existen casos menores de irritación causada por estos componentes (1%) (aquí y aquí). De todas formas no son ingredientes a evitar en estos pacientes.
  • ¿Son cancerígenos? ¿son disrruptores hormonales? En 2005 se publica un artículo en el que se analiza el riesgo de los parabenos sobre la salud, no es concluyente que aumenten el riesgo de cáncer de mama o tengan un efecto negativo en la fertilidad del hombre.

¿Con o sin parabenos?

Los parabenos a día de hoy no están registrados como sustancias cancerígenas y son admitidos como conservantes cosméticos seguros.

La Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS, es un comité científico sobre la seguridad independiente) y concluye que la utilización de parabenos es segura. Las concentraciones seguras de propylparaben y butylparaben no deben de exceder el 0,19%. En el caso del metylparaben y ethylparaben son seguros en concentración máxima establecida 0,8% solos y 0,4% en combinación.

Sin Comentarios

¡Lo sentimos! Ahora mismo no se puede comentar