Retinol Diccionario Farmacia Pérez Vázquez

RETINOL

¿QUÉ ES EL RETINOL?

El RETINOL es la forma natural de la Vitamina A. Esta Vitamina juega un papel fundamental en la visión, desarrollo de huesos, aparato reproductivo, participa en funciones celulares y en el sistema inmune. Y a nivel cosmético es el compuesto ideal para tratar signos del envejecimiento.

Podemos encontrar la Vitamina A en diferentes formas y tendrá por lo tanto diferentes funciones:

  • El Ácido Retinoico, tiene acción antioxidante, despigmentante y estimula la síntesis de colágeno. Bajo prescripción médica.
  • El Retinol es muy usado en cosmética. Sus acciones principales son su acción antiarrugas y su potente acción renovadora de la piel. Por lo que será muy útil en pieles con acné o marcas residuales. Mejorará la textura de la piel.

En el INCI lo podemos encontrar como retinyl palmitate, retinaldehyde, retinol.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Como os comento es una molécula eficaz frente a los signos de envejecimiento, arrugas,manchas, falta de luminosidad…genera un aumento de grosor de la epidermis e intervienen en la estimulación de colágeno y reduce la disminución de la actividad de los melanocitos. Además es eficaz en pieles acneicas por su acción frente los comedones, poros dilatados y el exceso de secreción de sebo. Además su uso mejora el aspecto de manchas y cicatrices acneicas.

¿CÓMO LO USO?

Nuestra recomendación es que lo empieces a usar 1 o 2 veces a la semana y se aumente la aplicación al aumentar la tolerancia de nuestra piel. Preferentemente se usa por la noche después de limpiar y seca nuestra piel. La sensación es de un ligero escozor, tolerable en los primeros usos. En caso de que la irritación no disminuya es mejor suspender el tratamiento.Después de usar el retinol debes esperar 15 minutos para aplicar otro producto.

¿ES UN COMPONENTE PELIGROSO?

No y además es no es fotosensibilizante, pero OJO! sí puede irritar la piel si no se protege del sol. Las personas con piel sensible, atópicas, cuperosis o rosácea no deben de usar este producto. Está contraindicado su uso en embarazo y lactancia por posibles efectos en el bebé.

¿ES EFECTIVO?

Al cabo de un mes de aplicación de retinol (3 veces por semana, al menos), la textura y suavidad e la piel mejora. En el siguiente mes veremos una mejora de las manchas y a partir de ahí notaremos mejora en el aspecto de las arrugas.

 


Algunos productos con Retinol que os podemos recomendar son:

  • Redermic R de La Roche Posay: Con 0,1% de retinol . Es un producto altamente recomendable y no irrita, funciona muy bien en las arrugitas del código de barras y sobre todo para las de la frente. Además en la línea cuentan con Redermic R ojos que además de retinol contiene cafeína con acción drenante y descongestionante, perfecta para favorecer la microcirculación sanguínea y linfática.
  • Neostrata alta potencia R serum: 0,1% de retinol combinado con 25% alfahidroxiácidos (AHA). Producto recomendado para pieles con arrugas profundas y piel fotoenvejecida. De uso nocturno.
  • Ystheal Intense de Avène: Retinaldehído, favorece la síntesis de colágeno y elastina garantizando la mínima irritación.
Sin Comentarios

¡Lo sentimos! Ahora mismo no se puede comentar