FarmaciaPerezVazquez_Sulfatos

SULFATOS ¿qué son? ¿cómo se reconocen en el INCI? ¿son peligrosos los sulfatos?

¿Qué son los sulfatos?

Se habla de surfactantes o tensioactivos. La función principal es conseguir que las grasas sean solubles en agua y de esta forma limpiar. En el INCI de los cosméticos los podemos encontrar con la palabra sulfate, dentro de ellos existen unos sulfatos que se denominan sulfatos etoxilados, que se caracterizan por tener una menor actividad detergente y son menos irritantes con la piel, los encontraremos por ejemplo como, Sodium Laureth Sulfate, Ammonium Laureth Sulfate, por ejemplo el Oleogel de Eucerin.

De forma simple, los tensioactivos tienen dos partes, una afín a compuestos acuosos (es la parte hidrófila) y otra que repele los compuestos acuosos (la parte hidrófoba). En cosmética tienen tres funciones principalmente:

  • Limpiadores (poder detergente).
  • Humectantes.
  • Emulsionantes.

Por lo que podemos encontrarlos en limpiadores faciales, aguas micelares o champús, pero incluso podemos encontrarlos hasta en la pasta de dientes.

¿Qué efectos producen?

Estos productos pueden causar, sequedad, irritación, prurito… Su aplicación en personas con la piel delicada o alguna patología no está recomendada, pero siempre hay que consultarlo con un especialista ya que lo que importa es la composición de la fórmula en su conjunto.

En general el resto de la población puede usarlos sin problema. Aunque puede ser que resequen la piel o que el color en pelos teñidos dure menos.

¿Son Seguros?

Como dice Cris de Caldesnudo en su blog está de moda etiquetar lo que NO llevan los cosméticos, pero esto está prohibido. Su uso a día de hoy es seguro y no están considerados cancerígenos. Los productos lavantes que llevan en su composición sulfatos, suelen aclararse por lo que el contacto con la piel es limitado en el tiempo.

Los sulfatos son totalmente seguros y no hay una razón para evitarlos. En el caso de personas con problemas de piel como pueden ser atópicos o pieles con dermatitis, deberán acudir al dermatólogo, quién valorará las fórmulas en su conjunto y recomendará la mejor opción.

Existen beneficios de usar sulfatos como ingrediente en la cosmética y es que estos tensioactivos son los mejores para limpiar la piel o el cabello ya que son los que mejor retiran la grasa. Pero ¡OJO! si no se sigue una correcta rutina de hidratación pueden aparecer problemas como irritación o deshidratación.

TIPOS DE SULFATOS:

TENSIOACTVOS SINTÉTICOS: Son limpiadores profundos que los que derivan de los tensiactivos naturales. En general las fórmulas suelen tener activos que contrarrestan la acción irritante de los sulfatos: Ammonium lauryl sulfate, Monoethanolamine lauryl sulfate, N-lauroilsarcosine Sodium, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Ether Sulfate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Triethanolamine Lauryl Sulfate

TENSIOACTIVOS NATURALES: Son de origen natural, generan una limpieza suave: Babassuamidopropyl Betaine, Cocamidopropyl Betaine, Coco Glucoside, Coco Sodium Sulfate, Decyl Glucoside, Lauryl Glucoside, Sodium Cocoyl Isethionate, Sodium Lauroyl Sarcosinate, Sodium Lauryl Sulfoacetate

En los siguientes enlaces, podreis encontrar cualquier ingrediente (con su nombre INCI) y todas sus especificaciones, el índice máximo permitido por ley, índices de toxicidad, de sensibilidad…

Consultar el estado regulatorio de los ingredientes cosméticos: http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/cosing/

Ver un resumen de información de los ingredientes: http://www.cosmeticanalysis.com/cosmetic-ingredients

Algunos productos sin sulfatos.

Los productos cosméticos se formulan siguiendo una normativa muy específica, que no permite el uso de productos tóxicos. TODOS LOS PRODUCTOS FABRICADOS Y COMERCIALIZADOS EN LA UNIÓN EUROPEA SON SEGUROS. Si decides usar productos que no los lleven, no lo hagas porque sean tóxicos.

 

Sin Comentarios

¡Lo sentimos! Ahora mismo no se puede comentar