Copas-Menstruales-copas-vaginales-farmacia-perez-vazquez-vigo-copa-enna

COPA MENSTRUAL: RESOLVEMOS TUS DUDAS


Últimamente escuchamos hablar mucho de las copas menstruales o vaginales, pero son muchas las dudas que hay alrededor de este producto. En este post intentamos resolverlas todas.


¿Qué son?¿Para qué se usan?

La copa menstrual es un recipiente en forma de copa (valga la redundancia), que se inserta en la vagina durante la menstruación. Se adapta a las paredes de la vagina de tal forma que recoge el flujo en cada ciclo. La copa menstrual es más ancha por arriba y en su zona estrecha tiene un agarre para facilitar su extracción cuando es necesario vaciarla. Es muy flexible para facilitar su introducción en la vagina.

La copa menstrual se utiliza al igual que un tampón pero su función es la de retener el flujo en el interior de la copa hasta su extracción, en lugar de absorber como es en el caso del tampón. Su uso varía dependiendo del flujo de la mujer y del tamaño de la copa menstrual. Además puede permanecer en el interior hasta 12 horas, por lo que puedes dormir tranquilamente con ella. No es un método novedoso, ya que desde los años 80 se comercializa, eso si las formas y materiales se han ido adaptando.

¿De qué están hechas?

El material con el que están fabricadas las copas menstruales puede ser: látex, silicona médica  o TPE (elastómero termoplástico), no producen alergias, no contienen ningún producto químico que pueda ser absorbido por nuestro organismo. Al ser de estos materiales no arañan ni dejan residuos en nuestra vagina. Es un material tan blandito que se puede doblar facilmente.

ColocacionCopaENNA¿Cómo sé la talla que me corresponde?

En función de la marca encontraremos diferentes tallas, lo más común es que hagan 2-3 tallas. Lo primero que hay que tener en cuenta es el flujo que tienes, si ya has tenido algún parto e incluso la edad. En las copas menstruales que trabajamos te dejamos la recomendación de cada talla (aquí).

FarmaciaPerezVazquez_Tamaño_Copa_ENNA

Ventajas de usar la copa vaginal.

  • Está fabricada con silicona de grado médico con lo que no desprende sustancias dañinas, evita reacciones alérgicas y además es un material poroso, no absorbente y no fibroso por lo que no araña ni deja sensación de sequedad en las paredes vaginales, algo que si que ocurre cuando retiramos un tampón y hay poco flujo
  • La principal ventaja es el ahorre de dinero, se estima que cada mujer se ahorrará alrededor de 5.400€. ¿Ya te lo estás pensando? Además la copa menstrual puede durar hasta 10 años.
  • Otro beneficio claro, es que colaboramos con el medio ambiente, no generaremos tantos residuos.
  • Por último puedes llevarla una media de 8h, los primeros días que es cuando más flujo tenemos se recomienda vaciarla cada 6-8horas pero aguanta puesta hasta 12 horas, porque recoge una media de 30 mililitros de flujo.
  • Evitarás problemas de sequedad, candidiasis o el síndrome de Shock tóxico.

Consejos para su uso.

Si después de leer este post te animas a usar la copa menstrual. Recuerda que:

  • La copa menstrual tiene que ser esterilizada entre ciclo y ciclo. Las copas menstruales con las que trabajamos se pueden meter en su recipiente con agua y hervirlas en el microondas. De esta forma no solo evitaremos infecciones sino que alargaremos la vida útil de nuestra copa vaginal.
  • Lávate las manos antes de proceder a su extracción o para colocarla.
  • Recuerda que tienes que mantener limpia tu copa menstrual con agua cada vez que la vacíes.
  • Puedes usar lubricante para introducirla si te cuesta un poco.

Por supuesto si tienes dudas puedes comentar a continuación. Mandarnos un email a hola@farmaciaperezvazquez.com o con un privado a través de instagram.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

0
0,00
mi carrito
Empty Cart
× ¡Consúltanos tus dudas!