POST_CUIDADODIENTES

CUIDADO DE LOS DIENTES DE LOS PEQUES.


Una de las dudas que surgen a las mamás primerizas es ¿hay que cepillarle los dientes a un bebé? ¿Cómo lo hago? Intento resolver las preguntas que han ido surgiendo en la Farmacia tanto si es un bebé y no tiene dientes, como si ya tiene varios.

 

POST_cepilladobebe

 

– ¿CÓMO ELIJO EL CEPILLO CORRECTO?

Si es un bebé y aún no tiene dientes. Este es el momento de usar dedales de silicona o gasas. Lo ideal sería después de cada toma pasar el dedal por la encías. De esta forma eliminamos restos de leche o papilla y por otro lado empezamos a inculcarle la higiene dental. Obviamente no es necesario estar 2 minutos como lo estaríamos si tiene dientes, hay que ser rápido y eficaz.

Si nuestro hijo ya tiene dientes existen diferentes cepillos adaptados según la edad. Con cabezal pequeño, filamentos suaves y mango adaptado a sus manos y ergonómico. En las fotos a continuación os enseño cuales tenemos en la farmacia.

Cepillo_2-6

Cepillo GUM para edades entre los 2 y los 6 años. El color diferente de los filamentos nos indica la cantidad de pasta que debemos de ponerle a nuestro pequeño.

 

Cepillo+6

Cepillo GUM para niños de más de 6 años. De nuevo GUM nos facilita indicando con los filamentos blancos la cantidad de pasta que debemos de poner al cepillo.

 

– ¿QUÉ TIPO DE PASTA DE DIENTES USO? ¿QUÉ CANTIDAD HAY QUE PONER?

El cepillo no tiene que estar lleno de pasta. Los cepillos que tenemos en la Farmacia, con el color central nos indica la cantidad de pasta que debemos de poner según la edad. A modo resumen la cantidad debería de ser:

  • Hasta los 2 años, el cepillo debe estar raspado de pasta.
  • Entre los 2 y 3 años, pondremos la cantidad de un granito de arroz.
  • Más de 3 años, con la cantidad de un guisante es suficiente.

Las pastas deben de llevar flúor, lo dice la Sociedad Española de Odontopediatría, quién además especifica que la cantidad mínima es de 1000 ppm (partes por millón) de flúor. Por lo que ¡OJO! cuando compres una pasta no te fijes en que ponga para más de 2 años, fíjate en los ppm.

  • Entre los 6 meses y los 2 años: usaremos pastas con hasta 1000 ppm. FLUORKIN INFANTIL (fresa)
  • Entre los 2 y 6 años: hasta 1450 ppm. VITIS KIDS (cereza)
  • Más de 6 años: más 1450 ppm. LACER JUNIOR (fresa o menta)

 

– ¿SE PUEDEN EVITAR LAS CARIES?

Lo que se pueden tomar son medidas preventivas.  Lucia, mi pediatra nos recomienda las más eficaces:

  • Cepillado de los dientes 2-3 veces al día. El cepillados más importante es el de la noche. Este es INNEGOCIABLE.
  • La duración del cepillo debe de ser al menos de 2 minutos. Los cabezales serán adecuados al tamaño de la boca del niño para que lleguen hasta las piezas del final de la dentadura.
  • No endulzar nunca el chupete.
  • No ofrecer zumos, los niños deben de beber agua. Los niños que beben zumos multiplican x3 el riesgo de padecer caries (entre otras cosas).
  • No debemos de chupar los chupetes de nuestros hijos, podemos hacer un traspaso de bacterias que no beneficiarán a nuestro hijo.
  • Acudir al odontopediatra de forma rutinaria a partir del primer año del vida.

 

4 Pasos para un cepillado correcto a un bebé.

  1. El niño tumbado (o semitumbado) que podamos ver su boca.
  2. Levanta el labio superior y cepilla sus dientes (o encías) . Rápido y eficaz, entre 5 y 10 segundos será suficiente para eliminar la placa bacteriana.
  3. Separamos el labio inferior y hacemos lo mismo con los dientes de abajo (o encías).
  4. No te olvides que los dientes también hay que cepillarlos por dentro.
Sin Comentarios

Publicar un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Farmacia Pérez Vázquez siendo la Finalidad: poder contestarse al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimicación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@farmaciaperezvazquez.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *

1
¡Hola!
Déjanos tu mensaje y te responderemos en cuanto podamos!
Powered by