POST_EMBARAZOYPIEL

LA PIEL Y EL EMBARAZO


La piel es el órgano más grande del cuerpo y lo cubre completamente. Sirve de protección contra el calor, la luz, lesiones e infecciones. Pero además regula la temperatura del cuerpo, almacena agua y grasa. Es muy sensible a las alteraciones externas e internas. Pero al cambio más destacable se experimenta durante el embarazo.


POST_MELASMA

¿Tengo que cambiar mi ritual de belleza si estoy embarazada?

Durante esta increíble etapa de tu vida, tu cuerpo pasará por diferentes cambios a los que te tendrás que ir adaptando. Durante el embarazo, no es una mentira, tendrás que cuidarte más, todo lo que hagas repercutirá en tu bebé.

Tu piel estará en constante cambio por la revolución hormonal que el embarazo supone. Podrás tener brotes de acné, manchas, brotes de rosácea, estrías… Al final del post trataremos algunos de estos problemas.

¿Podemos saber qué productos cosméticos se pueden usar durante el embarazo?

Podemos conocer si hay productos que se pueden usar o no durante el embarazo, para ello la FDA (Food and Drugs Administration) configuró una serie de categorías para clasificar la seguridad de productos en mujeres embarazadas.

            • Categoría A: Estudios adecuados en embarazadas no han demostrado riesgo para el feto durante el primer trimestre, y tampoco hay riesgo en el resto del embarazo. Son remotas las posibilidades de año al feto – El producto es seguro, ha sido probado su uso y no se ha detectado riesgo en el feto.
            • Categoría B: Estudios en animales no han detectado riesgo teratogénico y aunque no hay estudios controlados en mujeres embarazadas o bien los estudios en animales han mostrado efectos secundarios no confirmados en mujeres embarazadas – No se han descrito riesgos para el feto.
            • Categoría C: Estudios sobre animales han demostrado efectos secundarios fetales, sin que existas estudios en mujeres gestantes o no se dispone de estudios ni en mujeres ni animales – No puede descartarse riesgo fetal.
            • Categoría D: Los posibles beneficios del fármaco son aceptables a pesar del riesgo (por ejemplo si se usa para tratar una enfermedad que amenaza la vida. – Existen indicios de riesgo fetal.
            • Categoría X: Tanto los estudios en animales como en humanos han puesto de manifiesto riesgos para el feto que superan cualquier beneficio. – Contraindicado en el embarazo.

Es cierto que no hay muchos estudios  científicos publicados sobre el uso de productos cosméticos en el embarazo, si no estás segura, mi recomendación es que mejor no lo uses. De todas formas, puedes preguntar sobre un prodcuto o ingrediente a tu ginecólogo, dermatólogo o a tu farmacéutico especializado en dermofarmacia.

¿Qué productos NO se pueden usar durante el embarazo?

Muchos productos o ingredientes no tienen un razón fiable de por qué no se pueden usar en esta etapa. Vamos a tratar algunos que debes evitar durante el embarazo.

    • Hidroquinona, debe evitarse su uso tanto durante el embarazo como en período de lactancia. Si tienes problemas de manchas es mejor utilizar otros productos inhibidores de la melanina.
    • Ácido salicílico, se considera de riesgo durante el embarazo en altas concentraciones, cuando se usa a concentraciones bajas (2% o inferior) son seguros.
    • AHA, como el glicólico, también puede usarse durante el embarazo en concentraciones menores del 5%, es cierto que en esta etapa la piel suele estar más reactiva y sensible y personalmente prefiero huir de los ácidos.
    • Retinoides,  totalmente prohibido retinoides orales. En cuanto al retinol tópico, si normalmente utilizas este tipo de producto, considera cambiar a un serum antienvejecimiento que no contenga retinol. No hay estudios pero por precaución no se recomienda su uso.

 

¿Qué productos se pueden usar en el embarazo?

Aquí es donde digo yo que ha empezado la quimifobia, hay la falsa creencia de que los productos “naturales” son mejores. Antes que fijarte en si los ingredientes son naturales o no, es mejor fijarse si los ingredientes que tienen son seguros durante el embarazo.

    • Peróxido de benzoilo  es seguro a concentraciones bajas (5%)
    • Antibióticos tópicos, eritromicina y clindamicina son seguros durante el embarazo.
    • Protectores solares, no son un riesgo durante el embarazo y los dermatólgoos recomiendan encarecidamente su uso diario. Simplemente hay que buscar el que más se adecue a tu piel. Pueden tener filtros físicos, si tu piel está un poco más sensible como ISDIN Mineral o químicos (los de siempre) Fusion Water de ISDIN, Heliocare si tu piel es más grasa.
    • Aceite de rosa de mosqueta, se puede usar para reducir las estrías. Por ejemplo mezclar un poquito con tu crema habitual, por ejemplo este de Repavar
    • Ácido azeláico,  tanto en embarazo como en lactancia. Como puede ser el 12 azelaic-N de gh.
    • Ácido hialurónico, sin problema con el fin de mejorar la hidratación de la piel. Por ejemplo el Mineral 89 de Vichy o el Hyalu B5 de La Roche Posay
    • Centella asiática, para mejorar la apariencia de estrías, muchas cremas para embarazo la llevan, ISDIN antiestrías.
    • Pantenol, al igual que el ácido hialurónico, sirve también para mejorar la hidratación de la piel, nos gusta también en crema para darse en la barriga.
    • Vitamina C, antioxidante por excelencia, se puede usar sin ningún tipo de problema para mejorar la textura de la piel y el tono. Si quieres empezar a usar la vitamina C, te recomiendo empezar por Vitamin C10 de La Roche Posay
    • Vitamina E, muchos protectores solares, cremas etc suelen llevarla, en combinación con la vitamina C, no es tampoco un riesgo para el embarazo.

 

CUIDA TODA TU PIEL DURANTE EL EMBARAZO

Acuérdate de limpiar tu piel correctamente, hidratarla para que se mantenga sana. Recuerda que durante el embarazo las estrías y la celulitis, suelen hacer presencia. Además de la dermofarmacia, lleva una dieta sana y equilibrada y no te olvides de hacer ejercicio. Ahora vamos a hablar de cómo tratar algunos problemas de la piel que pueden aparecer durante el embarazo:

    • MANCHAS EN LA PIEL.

Durante el embarazo pueden aparecer manchas oscuras en pechos o entre los muslos, esto se debe a un aumento de melanina en el cuerpo. Las manchas oscuras que salen en las mejillas, nariz y la frente, se le llama “máscara del embarazo” o conocida como Cloasma. ¿Cómo evitarlas? Por supuesto con PROTECTOR SOLAR, TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, esta recomendación es para todo el mundo. Durante el invierno el SPF recomendado es al menos 30, pero os adelanto que no pasa nada por usar 50+. También hay la opción de usar fotomaquillajes, son maquillajes específicos con SPF altos.

El melasma desaparece gradualmente después del embarazo, pero si perdura en el tiempo, existen opciones de tratamiento, acude al dermatólogo para que te recomiende opciones de tratamiento.

Otra de las manchas que pueden aparecer es una línea que aparece entre el ombligo y el vello púbico. Durante el embarazo se hace más presente.

POST_BARRIGA

    • ESTRÍAS

Las estrías son desgarros que se producen en la piel, por debajo de la dermis. Al principio son de color rojizo y cuando ya son cicatrices pasan a ser de color blanco, la epidermis está más finita y se aprecia una depresión en el centro. En el tercer trimestre casi todas las mujeres las desarrollan, hasta un 95%.

¿Por qué aparecen? Por un rápido estiramiento de la piel. Comunes como comentamos durante el embarazo, cambios de peso brusco e incluso durante tratamientos como corticoides o esteroides anabolizantes. Suelen a aparecer en muslos, senos, caderas y abdomen.

La mejor solución es la prevención,ya que una vez que aparecen son irreversibles, la idea es mantener un buen estado de la piel, para que su capacidad elástica soporte el estiramiento que se va a producir. Los productos que usaremos tienen la función de estimular el colágeno y la elastina. Los más usados son Trofolastín e Isdin Woman.

    • ROSÁCEA

El ácido azelaico puede ayudar con el acné y las manchas de hiperpigmentación, en algunas personas resultan efectivos para controlar los síntomas de la rosácea. Y es seguro para el uso durante el embarazo 12 Azelaic-N o la loción exfoliante 5-Azelaic-S, este último siempre que no haya brote de rosácea. Recuerda que no hay inconveniente en usar en el embarazo y la lactancia, sin embargo, la piel durante este periodo se puede sensibilizar por los cambios hormonales y, en algún caso, podría irritar la piel. En cuanto a la protección solar, usa un protector solar mineral, es perfecto para las personas con rosácea, si están embarazadas o no.

    • ANTIAGING

Como ya hemos visto, hay que evitar los retinoides orales y los productos cosméticos con retinol. No hay estudios sobre su teratogenicidad en el bebé pero por precaución, se recomienda que dejes de usar retinoides tópicos. Si normalmente utilizas este tipo de producto, considera cambiar a un serum antienvejecimiento que no contenga retinol.

No hay preocupación documentada sobre la vitamina C, niacinamida, péptidos u otros tipos de antioxidantes cuando se utilizan durante el embarazo. El uso continuo de productos de cuidado de la piel cargados con antioxidantes e ingredientes regeneradores de la piel son muy recomendables, pero de nuevo, asegúrate de consultar con tu médico y seguir sus consejos.


Si tienes cualquier duda, pregunta a tu farmacéutico o a tu médico acerca del uso de cualquier medicamento con o sin receta durante el embarazo y la lactancia. Mientras tanto os recomiendo un libro para todas las mamis. Es una etapa con muchas dudas. Este libro son consejos prácticos en formato pregunta y respuesta. Descárgatelo aquí

No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Farmacia Pérez Vázquez siendo la Finalidad: poder contestarse al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimicación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@farmaciaperezvazquez.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *

0
0 item
Abrir chat
1
¡Consúltanos te ayudamos!
¡Hola!
Déjanos tu mensaje y te responderemos en cuanto podamos!
Powered by