armaciaPerezVazquez-POST-LUZ-VISIBLE

¿QUÉ ES LA LUZ VISIBLE?


¿Qué es la luz visible? ¿Pueden salirme manchas? ¿Hay que ponerse protección solar aunque me pase todo el día en la oficina y cuando salgo ya es de noche? ¿Tengo que fotoprotegerme aunque esté trabajando desde casa? Sí, Sí y sí. Así que lo vamos a repetir una vez más. La crema número 1 antiedad es el protector solar y no es que lo diga yo, es que dicen todos los farmacéuticos especialistas en dermofarmacia y los dermatólogos: el mejor tratamiento antiaging es la fotoprotección.


¿SOLO NOS AFECTAN LAS RADIACIONES UVB Y UVA?

Siempre hemos hablado de los efectos de las radiaciones ultravioletas en la piel, pero también tenemos que tener en cuenta la radiación visible ya que puede causar manchas en nuestro cutis. La luz visible que nos rodea suele proceder del sol, pero cada vez es más común que nuestra piel reciba luz visible de la tablet, del móvil, del ordenador. Ya que de media pasamos 6 horas delante de una pantalla.

Hacemos un breve resumen de las radiaciones UV. La radiación UVB tiene una longitud de onde de 290-320nm esto quiere decir que su acción es a nivel de la epidermis. Sus efectos son a nivel del estrato córneo (primera capa de la piel) y en menor % activa los melanocitos, que son los responsables de dar color a nuestra piel y que sabemos que cuando se alteran nos producen manchas. Esta radiación es la que produce quemaduras cuando tomas el sol. La radiación UVA tiene una longitud de onda 320-400nm (cerquita de la luz visible), esta radiación penetra hasta la dermis (segunda capa de nuestra piel) y es la responsable del fotoenvejecimiento (arrugas y machas) y del cáncer de piel.

La luz o radiación visible (VIS) es la más cercana a la radiación UVA. Su longitud de onda de las radiación visible está entorno a los 400-800 nm penetra en todas las capas de la piel provocando hiperpigmentación, eritema, envejecimiento prematuro de la piel. Se demuestra que la hiperpigmentación producida por este tipo de radiación es más persistente que la inducida por la radiación UV, porque llega directamente a los melanocitos [1]. El interés en productos que protejan contra esta radiación va en aumento. Algunos de los estudios que se realizan consiste en exposición de explantes de piel a la luz VIS y se observa una alteración génica relacionada con la pigmentación,y además se ve aumentada la actividad de la tirosina [2] y aumentan los radicales libres, citocinas y proteinasas [3]

EFECTOS DE LA RADIACIÓN VISIBLE EN LA PIEL

En las pieles de fototipo III, son pieles que se broncean al sol y que algunas veces se quema tras la exposición al sol. Parece que son las candidatas ideales para que esta radiación provoque hiperpigmentación. Si ya tenemos manchas tipo melasma, con luz VIS puede verse agravado  e de igual forma la hiperpigmentación postinflamatoria, que son las marquitas que nos quedan tras un proceso inflamatorio de la piel como pueden ser granitos, acné…

El eritema producido por la UVB se ve acelerado por la VIS, aunque hay que decir que deberían de ser cantidades muy grandes de radiación VIS. Además hay bibliografía que hace referencia a que la luz VIS podría necesitar de sustancias reactivas que generen calor y vasodilatación al producirse la absorción de esta reacción llegando a producirse de esta forma alergias solares, dermatosis…

El envejecimiento prematuro de la piel aparece de forma indirecta debido a la oxidación de las células y provocando una aceleración de la degradación de las fibras que conforman nuestra piel y además según podemos leer en el blog de Verónica Cosmética Real, la radiación VIS penetra hasta en un 90% activando los melanocitos pasando a la dermis y llegando hasta la hipodermis.

¿PODEMOS HACER ALGO PARA LUCHAR CONTRA LOS EFECTOS DE LA LUZ VISIBLE?

El uso de antioxidantes está indicado para luchar contra la oxidación que produce los radicales libres en nuestra piel ya sea por vía oral con el Polipodium leucotomos o con antioxidantes vía tópica (Vitamina C, Vitamina E, Vitamina A, entre otras).

Además el uso de fotoprotección es indiscutible, por ello hay que usar un fotoprotector que lleve filtros minerales. Hoy en día son muchos los protectores solares que en su composición llevan filtros minerales como son el óxido de Zinc, dióxido de Titanio, mica, talco, óxido de hierro, caolín… La recomendación es usar filtros solares de amplio espectro, de ahí la diferencia de precios entre los diferentes solares del mercado.

Algunos estudios han demostrado que el uso de fotoprotectores con la suma de antioxidantes es más eficaz que el uso de fotoprotectores por sí solos. Los cambios en la piel que demostraron ser inducidos por la exposición a los rayos UV, son la hiperpigmentación, las células de Langerhans disminuidas (que son células asociadas a la iniciación de procesos inflamatorios en la piel) y la inducción metaloproteinasas (enzimas que se encargan de degradan la matriz extracelular) se vieron reducidos con la suma de fotoprotecctores y antioxidantes en combinación. Es la forma eficaz de reducir aún más los efectos nocivos de la radiación solar sobre nuestra piel.

[1] Duteil et al. (2014) Pigment Cell Melanoma Res 27(5): 822-82; [2] Randhawa M et al. PLoS One. 2015 Jun 29;10(6); [3] Liebel F et al, J Invest Dermatol 2012, 132, 1901-7

Si te has quedado con alguna pregunta, escribe en los comentarios. ¡Te ayudo!


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Sin Comentarios

Publicar un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Farmacia Pérez Vázquez siendo la Finalidad: poder contestarse al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimicación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@farmaciaperezvazquez.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *

Abrir chat
1
¡Hola!
Déjanos tu mensaje y te responderemos en cuanto podamos!
Powered by