FarmaciaPerezVazquez-blog-5ingredientes-que-funcionan-piel

Los cinco ingredientes que funcionan en tu piel


Cada vez es más la curiosidad y las ganas de saber qué contienen los productos. Ya no nos vale con que nos digan que un producto va a funcionar, queremos saber el por qué y cuales son los componentes clave. Para eso hay que fijarse en la etiqueta, saber qué necesita nuestra piel y seguir el consejo de un especialista en Demofarmacia. Por eso os damos los 5 ingredientes que funcionan y que según tus necesidades cambiarán el aspecto de tu piel.


Existen 5 ingredientes que se consideran la base para tener una piel de apariencia uniforme, lisa, luminosa.

ÁCIDO HIALURÓNICO, FUNDAMENTAL PARA MANTENER LA PIEL HIDRATADA

El primer ingrediente de los 5 ingredientes que funcionan en tu piel es el Ácido hialurónico se encuentra presente de forma natural en la hipodermis. Su forma de actuar es reteniendo el agua (hasta 1.000 veces su peso) es un compuesto humectante por lo que conseguirá reconstituir los tejidos, permitiendo que el colágeno y las fibras elásticas de la piel puedan tener su movimiento natural. A medida que el cuerpo envejece, el contenido en Ácido hialurónico disminuye, por lo que las hidratación de la piel, la elasticidad, el volumen y la firmeza disminuyen.

Al aplicarlo en la piel es un gran hidratante, mejora la elasticidad de la piel, regenera y ayuda a calmar. La piel se suavizará y rellenará pequeñas arrugas y líneas de expresión. Lo puede usar todos los tipos de pieles, sobretodo las finas y con tendencia a la deshidratación.

Ácido Hialurónico lo encontraremos en el INCI como sodium hyaluronate, hyaluronic acid.

VITAMINA C, EL ANTIOXIDANTE

Combate los radicales libres y puede frenar el envejecimiento cutáneo. Mejora la hidratación de la piel y su elasticidad. Es encargado de potenciar la producción de colágeno y por lo tanto de evitar la pérdida de firmeza, lamentablemente también lo perdemos a medida que nos hacemos mayores.

Actúa como despigmentante tanto hiperpigmentaciones (manchas de acné) como otros tipo de daño solar, reduciendo manchas y unificando el tono. Al ser un antioxidante potencia la protección solar, es decir actúa combatiendo el efecto oxidante de los radicales libres de las radiación solar, para ello tiene que ir acompañado de protección solar. La Vitamina C la pueden usar pieles maduras y también las pieles secas.

Los antioxidantes en general, incluyendo la Vitamina C, son muy inestables, por ello usa productos que se envasan en tubos opacos (tipo ampollas), envases sin aire o con dosificador para que los ingredientes se mantengan estables.

La Vitamina C la encontramos  en el INCI como ascorbic acid, pero otros derivados  eficaces son  ascorbyl palmitate, magnesium ascorbyl phosphate, ascorbyl palmitate, tetrahexyldecyl ascorbate, sodium ascorbil phosphate.

RETINOL, EL INGREDIENTE ANTIEDAD

El Retinol es un derivado del Ácido retinoico, es un gran ingrediente antiedad, mejora tono, textura de la piel y estimula la producción de colágeno. Además reduce la producción de sebo e impide la formación de exceso de melanina para dejar la piel lisa y uniforme. Cuando aplicamos retinol en la piel este se convierte en ácido retinoico.

Podemos encontrar en cosmética retinal, retinaldehído o esteres de retinol todo se transforman el ácido retinoico para poder tener un efecto  en nuestra piel. Cuantos más pasos necesite la molécula para llegar a ácido retinoico menos eficaces son, pero también son menos irritantes.

Ésteres de Retinol → Retinol → Retinal (retinaldehido) → Ácido retinoico

El retinol puede causar irritación, enrojececimiento y descamación. Debe usarse siempre por la noche y con protección solar al día siguiente, porque sensibiliza la piel. Recomendamos que su aplicación sea progresiva según tolerancia (como dice la gran Gema Herrerías), para que la piel se vaya acostumbrando sin que reaccione de forma brusca.

En el INCI lo podemos encontrar como: retinol, retynil palmitate, hydroxypinocolone retinoate.

NIACINAMIDA, EL INGREDIENTE ESTRELLA

La Niacinamida es un ingrediente TOP, también se le conoce como  vitamina B3, estimulante de la síntesis de ceramidas y lípidos intracelulares. Esta sustancia contribuye a mantener la hidratación de nuestra piel y que nuestras células estén unidad favoreciendo la función barrera de la piel.  También ayuda a reducir el efecto de los radicales libres sobre nuestra piel, como sabes los radicales libres actúan gradualmente envejeciendo nuestra piel.

Por si esto fuera poco ayuda a regular el exceso de sebo, es antiinflamatoria por lo que ayuda a las pieles con rojeces (tipo rosacea) o con tendencia acneica. Y cuando la usamos al 1% (o más concentración) tiene actividad despigmentante por lo que es eficaz para eliminar manchas que dejan los granitos (hiperpigmentación postinflamatoria) siempre y cuando utilices un SPF todos los días.

Se puede usar en combinación con retinol o con ácidos. Lo pueden usar todo tipo de pieles, en pieles con tendencia a rojeces es un activo imprescindible.

En el INCI aparecerá como niacinamide.

ÁCIDOS (AHAs y BHAs). LA EXFOLIACIÓN

Terminamos esta lista de los 5 ingredientes que funcionan en tu piel con los AHAs; son ácidos hidrosolubles y son procedentes de frutas y vegetales. Entre sus funciones destaca al de producir una exfoliación de la piel atenuando de esta forma líneas de expresión, manchas…

Dentro de este grupo encontramos ácido glicólico, ácido láctico, ácido cítrico, ácido mandélico… el ácido salicílico es un betahidroxiácido (BHA) y se caracteriza porque es liposoluble, esto quiere decir que es ideal para pieles grasas o con tendencia acnéica.

La concentración máxima permitida de AHAs es de 10% de ácido libre. A mayor concentración de AHA, mayor eficacia. Siempre deben formularse a ph ácidos 3,5. Estos ácidos no valen para todas las pieles, evitar su uso en pieles sensibles o pieles con patologías tipo rosácea o dermatitis atópica.

Es preferible usarlos por la noche, y contrariamente de lo que se piensa se pueden usar en combinación con retinol, junto con antioxidantes por la mañana, es importante que durante el uso de tratamiento con AHAs no te olvides de usar SPF y renovarlo a lo largo del día.

En el INCI los encontraremos como glycolic acid, salicylic acid, lactic acid, mandelic acid.

Si te has quedado con alguna pregunta, escribe en los comentarios. ¡Te ayudo!


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Sin Comentarios

Publicar un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Farmacia Pérez Vázquez siendo la Finalidad: poder contestarse al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimicación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilites se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@farmaciaperezvazquez.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *

Abrir chat
1
¡Hola!
Déjanos tu mensaje y te responderemos en cuanto podamos!
Powered by