MANCHAS EN LA PIEL. ¿SE PUEDEN ELIMINAR POR COMPLETO?
Despigmentenes. Explicamos cómo prevenir las manchas y cómo tratarlas con despigmentantes cuando ya han hecho acto de presencia. ¡Buenas noticias: las cremas de farmacia funcionan! Los problemas de hiperpigmentación (manchas en la cara, manos y escote) aparecen en algún momento de la vida y no, no son manchas de vejez son manchas por no haber tenido cuidado cuando se era joven.
El frío está haciendo presencia y por si no teníamos suficiente con las mascarillas, ahora pensamos en esos momentos al sol en la playa. Una sensación que nos produce placer, pero que en abuso y sin la fotoprotección adecuada acaba pasando factura. Como ya sabemos, la radiación solar es el principal factor que, unidos a otros como los anticonceptivos, una medicación fotosensibilizante o la predisposición genética puede provocar la aparición de manchas en la piel.
Lo primero de todo, habría que saber identificarlas. No es lo mismo, un lentigo solar, que puede aparecer en el rostro o en el escote por tomar demasiado el sol, que un melasma, una mancha de origen hormonal que se presenta en zonas concretas como la frente, el labio o el mentón. Por otro lado están las famosas efélides o pecas, y también las hiperpigmentaciones que pueden surgir tras un proceso inflamatorio como la depilación o de una patología inflamatoria como el acné.
TIPOS DE MANCHAS
Diferenciarlas (y vigilarlas) es saber a qué nos atenemos, sobre todo si deseamos conseguir una piel más homogénea. El invierno, es la época idónea para someternos a tratamientos despigmentantes.1 Las manchas tipo lentigo solar, las que aparecen por sobreexposición solar con el paso de los años, suelen estar bien delimitadas, de coloración marrón clara a oscura, suelen aparecer en rostro, escote, dorso de las manos, antebrazos, piernas y en el cuero cabelludo, principalmente en hombres de edad avanzada con pérdida de cabello. La prevención se basa sobretodo en fotoprotección.
2 Los manchas hormonales o melasma o también conocido como paño o mancha del embarazo, que suelen ser las más resistentes, “requieren de un buen protocolo dermocosmético mantenido a largo plazo para mejorar”. Los mejores resultados se obtienen con combinaciones de despigmentantes: hidroquinona (2%-4%), ácido glicólico, ácido tranexámico, ácido retinoico, ácido tricoloacético, ácido kójico, ácido azelaico, ácido ascórbico o ácido mandélico. Lo fundamental en el melasma es la fotoprotección con un factor 50 o 50+, si protege contra la luz visible mejor.
3 Las manchas por hiperpigmentación postinflamatoria, cualquier proceso inflamatorio que se produce en la piel. El acné suele ser la causa más común, aunque también puede producirse por quemaduras, picaduras de insectos o incluso por dermatitis atópicas. Lo principal es eliminar la causa que provoca la mancha y a continuación usar tratamiento con agentes despigmentantes.
4 Efélides o pecas son pequeñas manchas que se distribuyen de forma irregular.
¿Qué activos cosméticos elegimos?
Todos estos activos, es mejor que estén pautados bien y con seguimiento de una médico especialista o un farmacéutico especializado en dermofarmacia, porque todos tienes como contraindicaciones posibles irritaciones o incluso hiperpigmentación (por rebote podemos decir).1 Arbutina, es un activo cosmético natural que procede de las hojas de arándano y gayuba. Podemos encontrarlo en el INCI como arbutin o Arctostaphylos uva-ursi leaf power. Su actividad despigmentante depende de la concentración que puede variar entre 3% y 7%
2 El Ácido Azeláico, procede de los cultivos de un hongo. Su actividad despigmentante se vasa en concentraciones del 15%-20%. Se pueden observar un cambio de pigmentación tras 3 meses de tratamiento. Tenéis un post donde hablo de él, aquí.
3 El Ácido Kójico, también se extrae de hongos de varios géneros. A la concentracion de 1% es eficaz en melasma, hiperpigmentación postinflamatoria y hasta pecas.
4 Ácido Elágico. Es un polifenol que podemos encontrar en la fresa, granado o el té verde.
5 Ácido Ascórbico o Vitamina C es un antioxidante cuya formulación depende de su eficacia despigmentante. Pero además de tener acción despigmentante mejora la función barrera de la piel, promueve la formación de colágeno e inhibe la degradación de elastina.
6 El Ácido Tranexámico, cada vez con más estudio demostrando su eficacia en el melasma.
7 Niacinamida o Vitamina B3, también tiene múltiples funciones en la piel como aumentar la síntesis de ceramidas, aumentar la renovación celular, eficaz en el tratamiento del acné y dermatosis inflamatorias.
8 Acetilglucosamina (NAG) .
9 Retinoides (este activo lo dejamos para otro post, aunque en el diccionario cosmético ya hemos hablado de él, aquí).
10 Exfoliantes químicos. Alfahidroxiácidos (AHA’s) y Betahidroxiácidos (BHA’s).
11 Extractos de plantas. Existen hasta 101 extractos con efecto despigmentante que actúan en la síntesis de la melanina.
Prevención, prevención. ¿Qué es la protección antioxidantes?
Ya tenemos asumida la necesidad de un fotoprotector diaria (y su reposición cada 4h). Pues ahora vamos a hablar de la protección antioxidante, ¿Qué es? Si nos aplicamos un sérum antioxidante reforzaremos la protección de la piel frente a la radiación. Además hay que recordar que ciertos antioxidantes nos protegen de los radicales libres y tienen acción despigmentante como puede ser el caso de la Niacinamida o de la Vitamina CProductos despigmentantes que puedes encontrar en Farmacia Pérez Vázquez
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- NOVEDADES HELIOCARE 360. CORREGIR Y PREVENIR LAS MANCHAS Y SIGNOS DEL FOTOENVEJECIMIENTO
- AMPOLLAS ENDOCARE CON VITAMINA C.
- Los cinco ingredientes que funcionan en tu piel
No Comments